El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el cual acotó el rango de crecimiento al cierre de 2023, en comparación con las estimaciones del reporte de junio.
Con todo, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una variación de entre -0,5 y 0% este año, retomando «tasas de expansión positivas en los dos ejercicios siguientes», de acuerdo al resumen del ente emisor.
Para el 2024, en tanto, se mantiene la expectativa de crecer entre 1,25 y 2,25%, y se espera que tanto en ese año como en el subsiguiente, «el consumo y la inversión se irán recuperando en la medida en que el crédito sea más barato y los ingresos suban».
Respecto a la inflación, que actualmente se sitúa en 6,5% a 12 meses, el BC proyecta que cerrará el año en 4,3% anual -un leve aumento desde el 4,2% esperado en junio-, y que la meta de 3% se conseguirá en la segunda mitad de 2024.
Por otro lado, y tras rebajar la tasa de política monetaria al 9,5% en la víspera, el Consejo del instituto prevé que para fines de año se ubicará entre 7,75 y 8%.
«La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM seguirán sujetas a la evolución del escenario macroeconómico, siempre considerando como objetivo que la inflación retorne a su meta», agrega la nota.
En una exposición, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, explicó que «esta proyección considera las cifras algo menores que lo previsto en los últimos meses – particularmente en junio-, una menor inflación global, el impacto de la depreciación reciente del peso y precios externos de los combustibles más altos. Estos dos últimos elementos ayudan a explicar una inflación promedio algo mayor durante 2024. El escenario central supone que el tipo de cambio real se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección».
Conoce las principales proyecciones contenidas en el #IPoMseptiembre2023. Te invitamos a revisar el documento completo en: https://t.co/fvshAH63gn pic.twitter.com/NfEIH8cFjo
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) September 6, 2023
Con todos estos datos a la vista, el dólar abrió sus transacciones a la baja esta mañana, en torno a los 870 pesos, cayendo más de 5 respecto de la jornada anterior.
El economista Jorge Rojas, académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, afirmó que «no podemos interpretar estos resultados como algo negativo, dada la tendencia que había estado mostrando la economía y el ajuste fuerte que se estaba sintiendo tanto en términos de actividad económica como en el mercado laboral».
«De la misma manera, durante el mes de agosto hubo algunos shocks en los precios, tales como el incremento en el precio del transporte público, lo mismo ocurrió con el precio de los combustibles, y sabemos lo sucedido con las hortalizas y el caso emblemático de las papas producto de los frentes de mal tiempo que se tuvieron durante ese mes; sin embargo, la inflación pareciera estar en una tendencia clara a llegar al 3% el próximo año», complementó.
VISIONES CONTRAPUESTAS EN EL CONGRESO
Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó a ver «la mitad del vaso lleno«: «No me quedo solamente con el gráfico con que se van a quedar algunos de que se reducen las expectativas de crecimiento para este año en 0,5, que es el punto que van a hacer algunos. Yo me quedo en que el año pasado, a esta misma altura, la tasa de inflación era de 13% y tanto y llegó a ser un 14%, y hoy día vamos a terminar el año, tal vez, con una tasa de alrededor del 6% o 6,3%».
«Claramente el mensaje que nos dan en el día de hoy es súper claro: hay una hoja de ruta que está dando resultados en materia inflacionaria, pero en materia de crecimiento económico estamos al debe», planteó, desde la oposición, el senador Felipe Kast (Evópoli).
«El mensaje está pasado y ahora ojalá que el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno y todos nosotros volvamos a poner la mirada en el crecimiento económico», agregó.