Recientemente, la Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó a tercer trámite constitucional un proyecto de ley que establece nuevos criterios para la concesión de pensiones de gracia, incluyendo un Bono para Bomberos. Este bono, que en realidad es una pensión de gracia, se otorgará a los bomberos voluntarios con 50 años de servicio.
Cada año, una Comisión Especial será responsable de elaborar un listado de voluntarios que cumplan con este requisito. Los propios bomberos o los Cuerpos de Bomberos tendrán la posibilidad de presentar una solicitud al Presidente de la República para optar por esta pensión de gracia en reconocimiento a su labor.
Aunque el monto exacto del Bono para Bomberos aún no ha sido revelado, la iniciativa subraya la importancia de reconocer el compromiso y dedicación de los bomberos con medio siglo de servicio. El proceso para determinar quiénes recibirán la pensión de gracia se basa en la elaboración de un listado anual por parte de la Comisión Especial.
Por ahora, el proyecto aún se encuentra en discusión en el Congreso, lo que significa que no se ha establecido una fecha precisa para el inicio de los pagos del Bono para Bomberos. El avance de la iniciativa en la Cámara Alta será determinante para su implementación definitiva.
El reconocimiento a los bomberos a través de esta pensión de gracia representa un paso significativo en el reconocimiento de su esfuerzo y valentía. La comunidad espera con ansias que este proyecto se concrete y se traduzca en un apoyo tangible para aquellos que han dedicado gran parte de su vida al servicio voluntario y altruista.