El anuncio de las comunas que integrarán el plan «Calles sin Violencia» no dejó contentos a todos, dado que alcaldes de municipios no incluidos acusaron que la medida es un «parche» y que aumenta el «abandono» del Gobierno en esos territorios.
La propuesta de seguridad del Ejecutivo, que busca enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el país, tiene un total de 46 comunas: de ellas 22 son de la capital y el resto municipios de diversas regiones, incluyendo a todas las capitales regionales.
«Entre no hacerlo y hacerlo, (bien) si esto trae respiro a barrios que lo han pasado muy mal y que lo están pasando mal. Pero quiero ser muy clara: las medidas de fondo se requieren igual, estas no son medidas de fondo, estas son medidas de parche, de emergencia«, cuestionó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).
La excandidata presidencial, cuyo municipio no integra el plan «Calles sin Violencia», afirmó que aunque la medida no es mala , sigue siendo «insuficiente» para enfrentar la inseguridad.
En una línea similar, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana (independiente), criticó que esta comuna no esté integrada en la medida, afirmando que desde el Gobierno se demuestra «más abandono» hacia ellos.
«En términos de infraestructura, nuestra juventud sigue sin universidad. Estamos prácticamente aislados en temas de transporte. Hemos señalado la necesidad de una inversión fuerte en nuestra comuna y no hemos tenido respuesta. La gota que rebalsó el vaso es la exclusión de San Antonio en el plan de Calles sin Violencia», cuestionó la jefa comunal.
Lizana aseguró que la determinación genera molestia, ya que «las necesidades son nacionales y sólo se incluyeron las 17 capitales regionales como criterio y, en el caso de nuestra región, aparte de la capital, nos llama la atención que solo se incluyen tres comunas que son dirigidas por autoridades de partidos de gobierno«.
Finalmente, criticó que el anuncio de los municipios se haya realizado por Twitter, «sin transparentar los criterios al respecto«.
DETALLES DE LAS INTERVENCIONES
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó las intervenciones que se aplicarán en el plan «calles sin Violencia», sobre todo en la Región Metropolitana.
«El primer elemento que queremos garantizar a las personas es la persecución penal efectiva, o sea, que sí hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso este es un trabajo con el Ministerio Público, con Carabineros y la Policía de Investigaciones», destacó la autoridad.
El exdiputado explicó que, por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana «el Ministerio Público va a colocar un fiscal preferente y especializado, (mientras que) el Gobierno va a colocar recursos para que 28 profesionales formen parte de un equipo que va a apoyar, para así garantizar que no va a haber impunidad en materia de delito violento en la región«.
«En el caso de la Región Metropolitana, en esta intervención, que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre la frontera de la comuna«, puntualizó Monsalve.
PUERTO MONTT, UNA DE LAS COMUNAS BENEFICIADAS
Un municipio que sí saca cuentas alegres de esta implementación es Puerto Montt, la única comuna de la Región de Los Lagos que será parte del plan de seguridad del Gobierno.
La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, valoró la medida y anunció que no se va a dejar abandonada a las otras comunas de la región, sino que las van a sumar a otras instancias en las que se trabaja el tema de la seguridad.
«El motivo de la elección de Puerto Montt es porque se trata de la capital regional y para nosotros es prioridad dar continuidad con el plan de recuperación de espacios públicos«, informó la autoridad regional, quien explicó que las demás comunas de Los Lagos serán incluidas en otras iniciativas de seguridad, entre ellas «el plan de Estado Presente y el plan Más Comunidad, Más Seguridad, que irá en beneficio de nuestras comunidades».
En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), afirmó que era una noticia que «estábamos esperando con ansias» y que incluso ya estaban «llamando a distintas autoridades de Gobierno Santiago para que no quedar fuera esas comunas«.
«Creemos que hubiera sido injusto con tanto delito que ocurrió aquí en Puerto Montt y tantas sensibilidades asociadas«, puntualizó Paredes, que destacó además que esa medida es necesaria dado el crecimiento que ha tenido la comuna.