El Seguro de Cesantía administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es una valiosa ayuda económica disponible para aquellos que se encuentran desempleados. Este seguro permite acceder a los ahorros acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía en la AFC, donde los empleadores cotizan mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador.
Pero, ¿cómo podemos saber cuánto dinero tenemos acumulado en este seguro y cómo podemos retirarlo? Para conocer el saldo disponible en nuestra cuenta de Seguro de Cesantía y cómo se acumula, existen diversas opciones disponibles.
Una de ellas es a través de la Sucursal Virtual de Afiliados, donde ingresando con nuestro RUT y clave de acceso podemos revisar el saldo total de dinero disponible y todos los movimientos y pagos de nuestras cotizaciones. Otra opción es mediante las cartolas que AFC Chile envía anualmente, las cuales brindan información detallada de los movimientos en nuestra cuenta.
Una vez que conocemos nuestro saldo, podemos solicitar el retiro de nuestro Seguro de Cesantía de forma virtual o presencial. Para hacerlo de forma virtual, basta con ingresar a la Sucursal Virtual, dirigirse a la sección de “mis trámites” y solicitar el retiro correspondiente. Para el retiro presencial, podemos acudir a cualquier sucursal de AFC Chile y realizar la solicitud en persona.
¿Sabes cómo se genera el saldo en la cuenta de Seguro de Cesantía? Cada afiliado posee una Cuenta Individual de Cesantía donde se acumulan los abonos provenientes de las cotizaciones, su rentabilidad y los cargos en caso de recibir el beneficio. La cotización mensual del empleador corresponde al 3% de la remuneración imponible del trabajador, mientras que para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular, el aporte mensual es del 2,2% de su renta imponible, con una distribución entre trabajador y empleador. En el caso de trabajadores con contrato a plazo, el aporte es del 2,8% pagado íntegramente por el empleador.