La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Este es uno de los beneficios más solicitados por personas de 65 años o más, quienes pueden recibir un monto de $206.173 pesos.
El monto es aproximado ya que eso depende de la pensión de cada beneficiario y beneficiaria. En el mes de abril entró en vigencia la Ley Corta por lo que el beneficio será distinto y más amplio. Actualmente uno de los requisitos para recibir la PGU es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.
A partir de abril, el nuevo requisito es que estas personas que no resultaron beneficiarias no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país. Es decir, se podrán ver beneficiadas con la PGU todas las personas que pertenezcan al 90% de los hogares con menores ingresos de la población chilena.
Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) revaluará internamente las solicitudes y desde este mes contactará a aquellas personas que se les rechazó la PGU que fueron rechazadas entre agosto de 2022 y marzo de 2023.
¿Cuáles son los requisitos actuales?
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población del país.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
1- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Fuente: www.chileatiende.gob.cl