El alcalde Alejandro Pedreros (independiente) y el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), se reunieron en Santiago con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para discutir soluciones tras el fenómeno de marejadas que el martes tuvo a Coelemu en alerta roja y con viviendas anegadas en el sector de Perales.
Tras la cita, Crisóstomo anunció que el GORE comprometió recursos de emergencia para que la Dirección de Obras Portuarias del MOP construya un muro de contención; solución de urgencia ante un fenómeno que probablemente se repetirá durante el invierno.
«Sostuvimos una reunión en Santiago con la ministra de Obras Públicas, todo el equipo de Vialidad y de Obras Portuarias, porque finalmente, no se pudo resolver esto a nivel local ni regional, porque no existían ni las competencias ni los recursos para una solución del borde de la costa de Ñuble, particularmente en Perales… Tuvimos que ir a conversar con la ministra, con quien hemos llegado un acuerdo», explicó el gobernador.
De este modo, «con fondos de emergencia del Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias va a desarrollar un muro de contención que va a permitir dar seguridad y tranquilidad a las familias que habitan en el sector de Perales, conteniendo el avance de la marejada y las olas. Esperamos que esta obra, siendo emergencia, se pueda ejecutar en el más corto y breve plazo«, dijo Crisóstomo.
Para una segunda etapa, «el Ministerio de Obras Públicas se ha comprometido a comenzar nuevamente un proyecto de costanera que había sido comprometido el año 2010, que va a ser una obra definitiva», añadió la autoridad regional, que el martes había emplazado públicamente a López respecto a esta deuda del Estado.
CENTRALISMO
El resultado de la cita fue también valorado por el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros: «La ministra y su equipo técnico se comprometieron en avanzar y afinar un proyecto de enrocado que permitiría dar una solución hoy día a esta situación, (la que) no siendo definitiva, permitiría paliar los efectos negativos que este tipo de eventos climáticos está teniendo en el sector costero».
A la vez, «existe el firme compromiso de poder seguir avanzando en la solución definitiva, que pasa por distintas alternativas que los equipos técnicos tendrán que definir», dijo el jefe comunal, resaltando que en la zona, al día de hoy, «seguimos con complicaciones: las marejadas todavía no nos quieren dejar, el mal tiempo ha continuado, y esto, por supuesto, dentro del período invernal va a ser la misma tónica. No hay ninguna razón para pensar lo contrario».
Como conclusión, «lamento -y yo creo que es un sentimiento que tiene la localidad- que hayamos tenido que concurrir a Santiago a buscar una solución para este problema. Yo creo que este tipo de situaciones perfectamente se pueden solucionar a nivel local», opinó.