El gobierno de Argentina cancelará este miércoles el derecho a Augusto Pinochet y sus derechohabientes a usar las insignias «Orden de Mayo al Mérito», «Orden de Mayo al Mérito Militar» y las del collar de la «Orden del Libertador General San Martín», por las políticas aplicadas durante el Gobierno de facto.
El anuncio del gobierno argentino fue hecho en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe.
Según un decreto que saldrá publicado en el Boletín Oficial, Argentina «le cancela» a Augusto Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias oportunamente otorgadas, porque el fallecido comandante en Jefe del Ejército «no es merecedor de la gratitud» de Argentina, anunció este miércoles la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Se debe a que el accionar de Pinochet «ofende los valores y los principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con los valores que representan» dichas condecoraciones«, dice el decreto.
«La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las Naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático», dijo la portavoz, quien destacó que «con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad».
No es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana.
Su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con esas condecoraciones.— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 6, 2023
La concesión de Argentina a Pinochet de las insignias «Orden de Mayo al Mérito» y «Orden de Mayo al Mérito Militar» en el grado de «Gran Cruz» se hizo mediante decretos de 1975 y 1993, en tanto se le confirió el collar de la «Orden del Libertador General San Martín», el libertador de América, en 1976.
Argentina otorga estas condecoraciones a ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la nación.
Las condecoraciones se retiran «por haber transgredido los ideales de Mayo» y «ser responsable Pinochet de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas órdenes», por lo que «no puede ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento» de Argentina, según dice el decreto.