El Bono Empleo Joven es una ayuda económica otorgada por el Estado para trabajadores dependientes e independientes de entre 18 y 24 años que cumplan con requisitos socioeconómicos y tengan sus cotizaciones al día.
El pago de este subsidio se realiza a finales de cada mes, por lo que si ya eres beneficiario, deberías haber recibido el pago correspondiente a la renta de marzo de 2023 el pasado 30 de junio. En julio, el pago se realizará el 31 de julio, correspondiente a la renta de abril de 2023.
El monto del Bono Empleo Joven es de $40.436 en la modalidad mensual y $646.973 en la modalidad anual. Puedes elegir la modalidad al momento de hacer la postulación, de acuerdo a tus necesidades. Es importante destacar que para recibir este bono, es necesario que tu empleador tenga al día tus cotizaciones, ya que en el caso de la modalidad anual, el subsidio se calcula en base al sueldo bruto recibido durante el año anterior.
Los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes: tener entre 18 y menos de 25 años de edad, estar incorporado en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables, ser trabajador dependiente o independiente, contar con cotizaciones al día, no trabajar en una institución del Estado o empresa con aporte superior al 50%, y no recibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781 para los pagos anuales, o superior a $535.148 si se prefieren los pagos mensuales.
Para postular al Bono Empleo Joven, debes ingresar al sitio web del SENCE y completar el formulario de postulación con los datos requeridos. Para acceder, podrás utilizar tu clave única, clave tributaria o clave SENCE, dependiendo de tu caso particular. Una vez dentro, deberás seleccionar la opción «Solicitar Subsidio» y seguir los pasos indicados.