El Consejo Constitucional enfrentará una semana clave en su desarrollo, dado que terminan las votaciones de normas y regresa la propuesta de nueva Carta Fundamental a la Comisión Experta, instancia que podrá evaluar y corregir lo planteado.
Los puntos que quedan pendientes -que se deben votar hasta el miércoles- son el Capítulo 9 del texto, que refiere al Ministerio Público, Contraloría, Banco Central (BC), Servicio Electoral (Servel) y al Tribunal Calificador de Elecciones.
En la previa a estas últimas discusiones, desde el oficialismo son críticos al avance que ha tenido el proceso: acusan nula intención de la derecha a lograr acuerdos y critican algunos de los consentidos que han sido aprobados para el texto, entre ellas incluir las AFP y las isapres.
«Nosotros no hemos logrado acuerdo en nada con las derechas, más allá de que los buscamos siempre y lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, que estamos disponibles para lograr ese acuerdo transversal en muchas materias que hoy a los chilenos y chilenas le interesan, sobre todo en materia de derechos sociales», advirtió la consejera Karen Araya (PC).
En esta línea, la representante comunista en el órgano afirmó que «no es bueno que se estén constitucionalizando las isapres y las AFP, y amarrando en la Constitución un modelo que finalmente ha fracasado y que ha hecho crisis».
Si bien todavía no definen cuál será su opción de cara al cierre del proceso, en el oficialismo aún no pierden la esperanza -aseguraron- de llegar a consensos con la derecha.
DERECHA DESTACÓ LOS AVANCES DEL ÓRGANO
Por contraparte, desde la derecha, la consejera de la UDI Ivón Guerra valoró los avances que ha tenido la propuesta constitucional trabajada, indicando que, de ser la votación hoy, «tendríamos que aprobar un texto que está recogiendo todos los anhelos de la ciudadanía, principalmente en todo aquello que durante estos últimos años lo hemos visto, por ejemplo, ‘Con Mi Plata No'».
«Cuando nos dicen que estamos constitucionalizando las AFP es totalmente absurdo, porque estamos recogiendo una de las IPN (Iniciativas Populares de Normas) que obtuvo las diez mil firmas en muy poco tiempo. Por lo tanto, nosotros estamos recogiendo lo que la gente nos dice», analizó.
Se espera que el próximo sábado el texto con las normas aprobadas regrese a la Comisión Experta, instancia en la que será evaluado y eventualmente corregido dentro de los siguientes cinco días.
Si en esta instancia los expertos no llegan a un acuerdo, se podría conformar una comisión mixta y luego someter la propuesta a una última votación para enfrentar el plebiscito de diciembre.