Al cierre de la cuarta jornada de la formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago envió a prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, que presuntamente cometió cuando encabezaba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
También se decretó la máxima cautelar en contra de Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de la entidad, mientras que Eduardo Sendra, director del SAR de Recoleta, quedó bajo arresto domiciliario y arraigo nacional.
Tanto Jadue como Muñoz estarán recluidos en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber dada la relevancia mediática del caso, adelantó Gendarmería al término de la audiencia.
Antes de esta audiencia, cuatro de los imputados ya contaban con medidas cautelares de baja intensidad, como firma periódica y arraigo nacional.
JADUE: “ESTO ES SENCILLAMENTE UN SHOW”
En la previa, Jadue participó este domingo en la Furia del Libro y lanzó su libro “Disputar el pasado para construir el futuro: la Unidad Popular, un proyecto vigente”, instancia que aprovechó para criticar duramente al ente persecutor.
“Tenemos una Fiscalía llena de íntimas convicciones, llena de prejuicios, pero carente de pruebas. Pero todos comprendemos que en un Estado de derecho, cuando uno quiere pedir la cautelar más intensa, que es la de la prisión preventiva, tiene que por lo menos aportar una prueba y no sólo íntimas convicciones ni ficciones. Por lo tanto, yo estoy tranquilo”, declaró el alcalde entre aplausos.
Y continuó: “Es más, si se da el escenario de la prisión preventiva, compañeros, créanme tengo toda la fuerza para poder soportar ese y muchos sacrificios más para que sigamos construyendo un proyecto popular. No tengo ningún problema”.
“Lo que tengo es la convicción de que nunca van a tener una prueba para llegar a una condena, y esto es sencillamente un show porque quieren tener un trofeo de alguien que se atrevió a desafiar el modelo”, cerró.
Por otro lado, el timonel comunista, Lautaro Carmona, planteó en la radio Nuevo Mundo que “el hecho de más seriedad que creo que, dependiendo del desenlace, puede tener una incidencia muy grande en la calidad de la convivencia política en el país es la formalización de Daniel Jadue en su condición de alcalde de Recoleta”.