Senapred declaró alerta roja para toda la Región del Maule debido a la «muy alta» probabilidad de remociones de masa, producto del sistema frontal que afecta a toda la zona central del país.
El organismo detalló que existe peligro de aluviones, deslizamientos y derrumbes con probabilidad «muy alta» en la precordillera y cordillera, «alta» en al Cordillera de la Costa y «moderada» en el litoral de la región.
«Como efecto de estos pronósticos, se han registrado desbordes, alteraciones de conectividad y comunidades aisladas, entre otras situaciones de emergencia en diferentes centros poblados de la región», precisó Senapred.
Durante esta jornada, la autoridad ha pedido la evacuación de la ribera del río Ancoa, en la comuna de Linares, donde existe el riesgo de desborde. Mientras que en el sector de Isla de Pencahue, en Parral, se desbordó el río Perquilauquén.
Además reportó que la estación fluviométrica Río el Melado en el Salto registra un aumento continuo en el caudal del río que ha «sobrepasado los umbrales estipulados como normales».
En #LINARES, Carabineros constata condiciones de las familias que sufrieron inundación de sus viviendas por desborde de río. Además, reitera a vecinos la precaución en el sector por lluvia y agua sobre la ruta en sector #Palmilla y #EmbalseAncoa. #CarabinerosDeTodos#OrdenyPatria pic.twitter.com/YCtum2N2I7
— CarabMaule (@Carab_Maule) August 20, 2023