El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha implementado un nuevo bono llamado Subsidio a la Contratación, el cual tiene como objetivo brindar apoyo a las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos a principios de este año.
Este bono está destinado específicamente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron las más afectadas por dichos incendios. El Subsidio a la Contratación otorgará recursos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas como incentivo a la empleabilidad.
El beneficio del Subsidio a la Contratación se entregará durante 3 meses, con la posibilidad de extenderse por otros 3 meses más, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el Sence. El último pago del beneficio no se extenderá más allá de diciembre de 2023.
En cuanto al monto del beneficio, para las empresas se otorgará una bonificación mensual equivalente al 60% de la remuneración imponible acordada con la persona trabajadora contratada, con un tope máximo de hasta $200.000 o $250.000 mensuales, dependiendo si la empresa se encuentra en el grupo general o diferenciado, respectivamente. Para los y las trabajadoras, el beneficio consiste en una bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con un tope de $50.000 o $100.000 mensuales, dependiendo si pertenecen al grupo general o diferenciado.El plazo para postular al Subsidio a la Contratación finaliza el 31 de agosto de 2023.
Para ser elegible, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tributar en primera categoría (incluyendo todas las empresas del régimen Pyme, empresas en renta presunta, empresas individuales, etc.) o ser pequeños contribuyentes según lo establecido en el Artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Además, las empresas deben tener hasta 200 personas trabajadoras al mes anterior a su primera postulación y no haber tenido una relación laboral previa en los 60 días anteriores a la nueva contratación.