El Subsidio Maternal es un beneficio del Estado al que pueden acceder las trabajadoras que se encuentren en el tramo del 60% del Registro Social de Hogares (RSH). Este subsidio reemplaza la renta del empleado que cumpla con los requisitos establecidos, los cuales se encuentran detallados en la página web oficial de Chile Atiende.
El Subsidio Maternal está dirigido a aquellas mujeres que tienen derecho a licencia médica por conceptos como el prenatal suplementario, el postnatal, el prenatal prolongado, el postnatal parental y el permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
El Subsidio Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo para aquellas personas que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Es importante tener en cuenta que las mujeres del sector público tienen derecho a todos los descansos y permisos correspondientes.
Esto implica el mantenimiento de su sueldo sin necesidad del Subsidio Maternal, siempre y cuando la relación laboral se encuentre vigente. El Subsidio Maternal no es compatible con otros beneficios como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar.
Si estás embarazada y no eres carga familiar de tu pareja, debes acudir al municipio correspondiente a tu domicilio, solicitar el beneficio y presentar los documentos requeridos. Además, es importante tener en cuenta que al recibir el Subsidio Maternal, no se puede optar por otros aportes como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la Pensión Garantizada Universal o el Subsidio de Discapacidad.