La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se reunió este viernes con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), para coordinar la agenda legislativa sobre seguridad ciudadana, que sigue siendo la principal preocupación de las autoridades tras el nuevo asesinato de un carabinero.
En el encuentro en La Moneda también participaron el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.
El objetivo, dijo Interior, fue «reforzar una agenda de prioridades legislativas en materia de seguridad».
«Hemos fijado 10 nuevos proyectos (…) una agenda que es muy importante para devolver la seguridad«, subrayó el senador Coloma.
En estos destacan iniciativas como la que crea un Ministerio de Seguridad, la que implementa cambios administrativos en el proceso para notificar la expulsión de migrantes indocumentados, una con indicaciones sobre la reiteración de delitos, otros relativos a delitos económicos y de usurpación, y la que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad.
Para reforzar una agenda de prioridades legislativas en materia de seguridad, la ministra @Carolina_Toha, junto a la ministra(s) de Segpres @mlobospalacios y el ministro de Justicia @LuisCorderoVega, se reunieron con los presidentes de ambas cámaras @vladomirosevic y @jacoloma pic.twitter.com/TWIKnUG7Es
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) April 7, 2023
«Es importante legislar rápido, pero es importante legislar bien. Por eso tenemos esta reunión para tener una coordinación básica», dijo Mirosevic.
El líder de la Cámara Baja apuntó que «hay muchos proyectos de ley y tenemos que definir cuáles serán los más importantes, y eso es lo que estamos haciendo».
En la instancia, además, «se valoró la disposición y esfuerzo de todos los sectores para avanzar», destacó la Segpres en redes sociales.
El cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, motorista de la Patrulla de Acción de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central, murió esta semana tras recibir dos disparos en la cabeza cuando acudía a un procedimiento en cercanías del Teatro Caupolicán.
Se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros y el tercero que lamenta la institución en apenas 23 días, luego de la sargento segunda Rita Olivares el 26 de marzo en Quilpué (Región de Valparaíso) y, antes, el cabo primero Álex Salazar el 14 de ese mes en Concepción (Biobío), estos últimos ascendidos póstumamente al rango de suboficial mayor.