El bono 200,000 pesos es un beneficio dirigido a personas que aún no están pensionadas, y puede ser solicitado bajo ciertas condiciones. Uno de los requisitos es estar inscrito en el Registro Social de Hogares, ya que desde ahí se obtienen los datos necesarios para evaluar la elegibilidad de los postulantes.
Este bono forma parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual puede alcanzar un monto mensual de hasta $206.173, según el beneficiario, y es otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.
Es importante destacar que las personas que aún no están pensionadas y tienen 65 años o más pueden solicitar la PGU, incluso si se encuentran trabajando, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.
Los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal son los siguientes: tener 65 años o más de edad, no pertenecer al 10% más rico de la población, acreditar residencia en territorio chileno durante un período mínimo de 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o un lapso mínimo de cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, es necesario contar con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal y el bono 200,000 pesos, se puede hacer en línea a través del sitio web www.chileatiende.cl, utilizando la ClaveÚnica. El IPS ofrece la posibilidad de realizar la solicitud todos los días del año, incluyendo fines de semana y feriados. También se puede realizar la solicitud a través de videoatención en los sitios web mencionados, en las sucursales ChileAtiende del IPS, en las municipalidades o en las AFP y compañías de seguros, en caso de estar afiliado a alguna de estas entidades.