La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal en contra de la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz Tapia, por el presunto delito de falsificación de instrumento público.
Lo anterior, tras una denuncia presentada por la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia y Sin Corrupción, que apunta al hecho de que la hija de Sergio Muñoz, cuestionado ministro de la Corte Suprema, teletrabajara desde Italia durante la pandemia del Covid-19, según consignó La Tercera.
La organización afirma que en esta situación se habría cometido el delito de falsificación de instrumento público, por lo que pide al Ministerio Público investigar este hecho, lo que ya fue acogido y derivado a la Fiscalía Local Centro de Justicia.
Cabe señalar que un sumario de la la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que Muñoz Tapia teletrabajó desde Europa contraviniendo el Código de Tribunales, que establece que los magistrados deben residir en la jurisdicción en la que juzgan, por lo que se decretó una «amonestación privada».
La ONG indica que las resoluciones de la jueza, en aquel entonces, señalaban a Santiago de Chile como lugar de expedición, pese a que se encontraba en el extranjero, por lo que podría incurrir en el delito antes mencionado.
En la denuncia se solicita que se oficie al 12° Juzgado de Garantía de Santiago para que informe todas las audiencias que dirigió Muñoz Tapia desde marzo del 2020 a octubre del 2022, y que además se entreguen las resoluciones que dictó en dicho periodo.
También se requiere al tribunal de alzada de San Miguel entregar el informe de la magistrada con la que solicitó el teletrabajo durante los dos años.
Por último, la ONG insta a la Fiscalía solicitar información a la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que este detalle si la jueza solicitó feriados legales en ese tiempo.