Tanto el oficialismo como la oposición ven resquemores en la iniciativa popular de norma ingresada «Es mi plata y punto», que se encuentra dentro de las más votadas hasta la fecha para que sea discutida en el Consejo Constitucional.
La propuesta establece que los cotizantes tendrán libertad de administrar el 10% anual de sus fondos previsionales, monto que se podría retirar, reinvertir, asegurar, trasladar a cuenta dos de APV o darle el uso que se estime conveniente.
El consejero Carlos Recondo (UDI) dijo que le parece «completamente inconveniente una norma como esa», pues considera que «los fondos de pensiones están planteados y la obligatoriedad de la cotización tiene ese sentido, que además tú puedas y debas hacer uso a la edad que vas a jubilar».
Por su parte, Yerko Ljubetic (Convergencia Social) afirmó que si esta iniciativa logra los 100 mil respaldos, «nos impone la necesidad de discutirla, pero creo que habrá que discutirla razonablemente a la luz de algún concepto de seguridad social«.
Lo anterior, ya que «se ve francamente complejo que eso sea compatible con la idea de libre administración del 10%, pero será un debate a dar», afirmó.
Estas propuestas pueden ser votadas hasta el próximo 7 de julio con Clave Única ingresando al sitio web de la Secretaría de Participación Ciudadana haciendo CLIC AQUÍ. En la plataforma, se pueden apoyar hasta 10 iniciativas populares de norma por persona.
«CON MI PLATA NO» SIGUE SIENDO INICIATIVA MÁS VOTADA
Desde que fue habilitada la plataforma para votar por iniciativas que sean discutidas por el Consejo, la más votada ha sido la de «Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros provisionales», que se mantiene muy cerca de conseguir los respaldos requeridos. Idea que fue discutida en la Comisión Experta pero sin lograr acuerdos.
Al respecto, el consejero Antonio Barchiesi (Partido Republicano), destacó que la iniciativa más apoyada hasta el minuto «sea una que tiene por objeto garantizar constitucionalmente la propiedad individual de los ahorros constitucionales».
Su par del PC, Karen Araya, indicó que «estamos disponibles a discutir y debatir cualquier iniciativa popular de norma que se levante», ya que considera «importante que podamos relevar la participación ciudadana».