El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este domingo la crisis educativa que enfrenta Atacama, con colegios que retrasaron su inicio de clases y profesores en huelga de hambre, haciendo un llamado a «reconocer los avances» y bajar esta medida de protesta para seguir en búsqueda de soluciones.
En medio de los cuestionamientos por la situación en la región, el secretario de Estado defendió la gestión de los últimos meses y aseguró que «lo que vemos es que han habido avances. Los equipos directivos nos señalan que han habido avances. Los mismos profesores reconocen, en contextos distintos a los del debate público, que han habido avances. Los parlamentarios reconocen que han habido avances».
«En solo un mes que lleva Cecilia Brito, nuestra directora ejecutiva suplente (del SLEP Atacama), se ha avanzado lo que no se avanzó en meses«, destacó Cataldo, quien llamó a que » se tome la evidencia de lo que ha ocurrido, (ya que) son elementos que dan una señal distinta de responsabilidad del Estado sobre la región y sobre ese territorio«.
[Fotos] Mineduc dio el campanazo inicial para el comienzo de clases #CooperativaContigo https://t.co/CZyIllfPQl pic.twitter.com/ofIDprVh0g
— Cooperativa (@Cooperativa) March 3, 2024
Asimismo, hizo notar su preocupación por la huelga de hambre que realizan el presidente del Colegio de Profesores de Atacama y otros dos miembros del gremio, señalando que no le parecen este tipo de medidas que ponen en riesgo la salud de las personas.
«En esa condición, mi invitación es a que reevalúen la decisión. El lado humano se aborda, sobre todo, siendo diligente y poniendo propuestas sobre la mesa para que esto se resuelva cuanto antes», cerró el ministro de Educación.
Por su parte, desde el Colegio de Profesores de Atacama reiteraron su protesta y señalaron que «lo que a nosotros no nos parece es no haber cumplido con lo acordado en enero y febrero. Como todos, esperábamos un inicio del año escolar, como se prometió en diciembre«.
En medio de estos cuestionamientos, el Ministerio de Educación lanzó la campaña «Volvamos a clases, que nadie falte«, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la asistencia al colegio.
GOBIERNO REGIONAL: QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN
Por su parte, el gobernador de Atacama Miguel Vargas, también profesor de estado, lamentó que las obras no estuvieran en el tiempo acordado en diciembre. Sin embargo, recalcó que quieren ser parte de la solución y no del problema.
«Hemos planteado también con mucha claridad que queremos ser parte de la solución de los problemas, por eso nos parece un hito bien relevante el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, respaldado unánimemente también por el propio consejo regional de Atacama, en cuanto a establecer un acuerdo marco que va a implicar invertir en los próximos años más de 300 mil millones pesos distintas iniciativas educacionales: proyectos de infraestructura, proyectos para mejorar los aprendizajes», afirmó.
Y enfatizó que también aportaría para «proyectos que nos permitan hacernos cargo de temas estructurales en la educación de Atacama, que son tanto o más relevantes que los problemas de infraestructura que han estado en más en el debate público«.