La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, reconoció este lunes que es altamente probable que la oposición concrete sus amenazas y presente una acusación constitucional (juicio político) contra el ministro de Vivienda y comilitante, Carlos Montes, por el escándalo de los millonarios convenios entre su cartera y fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD).
En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la senadora por el Maule relevó la «integridad conocida» del secretario de Estado y enfatizó que éste ha hecho «todo lo posible» para que se esclarezcan las presuntas irregularidades, pero admitió que «la prerrogativa de una acusación constitucional es una acusación política» y que «si bien (el libelo) requiere un fundamento jurídico, si hay voluntad política, si hay -como se diría- agua en la piscina, eso es inevitable, más allá de lo que se haya hecho«.
Ante la ofensiva de la oposición, la líder de los socialistas pidió a ese sector «no sacar provechos políticos inmediatos y pequeños» del denominado caso Convenios.
«Aquí se ha hecho todo lo posible por transparentar la situación, por poner a disposición de la justicia los antecedentes que se han requerido y antes de que fueran requeridos. Ha viajado el ministro Montes (a Antofagasta, epicentro del escándalo de la fundación Democracia Viva, la primera arista del caso Convenios, para recopilar antecedentes) y ha hecho la labor de transparentar esto, porque a todos nos interesa -y particularmente a nosotros en el PS- que se esclarezcan los hechos de la mejor manera y de la más pronta», aseguró la dirigenta.
Y abogó: «Sobre todo en momentos en que cuatro de las grandes regiones de la zona centro-sur están afectadas por una catástrofe enorme como fue el sistema frontal que tiene a miles de compatriotas en la calle aún, requerimos recursos humanos, recursos financieros, para estar en eso y cuando se habla de la unidad y del interés por Chile, estas son las ocasiones en que uno quisiera que eso se manifestara».
«CAZA DE BRUJOS»
Para Vodanovic, «la responsabilidad política» del caso Convenios recae en la renunciada subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD), «quien debió realizar la labor de control quien tenía directo contacto y relación con los seremis por una cuestión de organigrama, quien supervisa a los seremis es el subsecretario, no es el ministro directamente», apuntó la timonel PS.
En tal sentido, alertó que «si esto se transforma en una caza de brujos, bueno, vamos a terminar con un sinfín de temas paralelos, de comisiones y cosas que finalmente no van a dar resultados», enfatizando que «lo que urge es que el ministro se pueda abocar a entregar los antecedentes, a hacer funcionar el servicio, a revisar este sistema de fundaciones en el cual, como partido, no estamos plenamente de acuerdo».
CRÍTICA A LATORRE
Además, la presidenta del PS dijo coincidir con las críticas que deslizó el sábado la cuestionada diputada de RD Catalina Pérez contra el timonel de esa colectividad del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, por su manejo de la crisis.
«El senador Juan Ignacio Latorre, ha sido errático, cambiante y además, ha faltado a la verdad», fueron parte de los dichos de Pérez, expareja de Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva.
«No lo digo yo, lo dice la propia diputada Pérez que el actuar errático del presidente de RD es complejo. Por supuesto (que comparte ese comentario), porque han cambiado bastante de opinión», sostuvo Vodanovic.
«La propia subsecretaria desmiente al presidente de su partido. El presidente del partido, luego, afortunadamente, toma la iniciativa que debieron haber hecho desde un principio, que es pasar al Tribunal Supremo, después terminan expulsando al exseremi (de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras) y al señor (Daniel) Andrade y pasan a la propia diputada al Tribunal Supremo y se querellan contra todos quienes resulten responsables. Pero todos estos días de baneos obviamente afectan a la credibilidad y a la política. No podemos tapar el sol con un dedo», agregó la dirigenta socialista.