El proceso de formación de un oficial del Ejército en Chile es un proceso riguroso y exigente que se lleva a cabo en la Escuela Militar. La duración de esta carrera es de ocho semestres, equivalentes a cuatro años, durante los cuales los cadetes se preparan para asumir importantes responsabilidades dentro de la institución.
Para ingresar a la Escuela Militar, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser chilenos y tener una edad máxima de 24 años al 1 de enero del año de postulación. Para ser parte del Ejército de Chile también deben tener una salud, condición física y psicológica compatible con las exigencias de la vida militar, así como estar cursando o haber aprobado el 4º año de enseñanza media científico-humanista o técnico profesional.
Una vez que los cadetes se gradúan de la Escuela Militar, obtienen el grado de alférez y comienzan su carrera como oficiales del Ejército de Chile. Con el tiempo, tienen la posibilidad de ascender y alcanzar rangos superiores, incluso llegando a ser oficiales generales.
En cuanto a los sueldos de los oficiales del Ejército en el año 2023, estos varían según el rango. Un General de Ejército tiene un sueldo bruto mensual de $5.646.541, mientras que un General de División percibe $5.416.110. Los rangos de General de Brigada, Coronel, Teniente Coronel, Mayor, Capitán, Teniente, Subteniente y Alférez también cuentan con sueldos específicos, que van desde $5.115.411 hasta $1.153.644.
Es importante mencionar que estos montos de sueldo fueron determinados en base a la remuneración promedio de cada grado, y no incluyen beneficios adicionales asociados al desempeño individual, como zona, casa, máquina, gratificaciones especiales, bonos, aguinaldos, aportes fiscales y asignación familiar.