A 541 días de pena en libertad fue condenado Luis Alarcón, profesor responsable de la toma de terreno que originó el crimen por encargo de su dueño, Alejandro Correa, asesinado de un tiro frente a su casa en mayo de 2020 en Concón.
La Fiscalía había solicitado para Alarcón la pena de 5 años por el delito de loteo irregular. Sin embargo, las partes acordaron un juicio abreviado en el que por defecto el acusado acepta los hechos investigados y accede a una rebaja de pena.
«El imputado fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado mínimo y la pena se cumplirá con el beneficio de la remisión condicional», dijo el fiscal Cristian Paredes.
«Creo que lo más relevante del juicio de hoy es que Luis Alarcón es condenado por un delito que es altamente común hoy en día, que es el loteo irregular, que es poco perseguido. Entonces, espero que esta sentencia, que si bien puede ser considerada bastante débil, sí pueda dar una señal que estos delitos se pueden perseguir y que hay tribunales que sancionan», dijo Valentina, hija de Alejandro Correa.
Agregó que «no olvidar que Luis Alarcón no solamente es la persona que loteó el terreno de mi papá que hasta el día de hoy se encuentra ocupado, sino que también es la persona que mantenía conversaciones con el asesino, con Renato López (financista del sicario colombiano), riéndose de él posterior a su muerte haciendo bromas del tipo que debiesen ponerle el nombre de mi padre a la toma».
«Para nosotros como familia era una persona que estaba fuera de la mirada de la justicia, pero hoy, con esta condena, se cumple un hito importante», apuntó la hija de la víctima.
Comunas intervenidas
Sobre el plan de intervención anunciado por el Gobierno, y que incluye a la comuna de Quilpué, Valentina sostuvo que «esperamos también que el plan de seguridad de la comuna de Quilpué contemple otro tipo de iniciativas más a largo plazo como puede ser el proyecto que estamos impulsando para transformar ese terreno en una gran parque con viviendas, con equipamiento municipal, y también con un terminal de buses, que son necesidades que la misma alcaldía nos ha manifestado que son necesarias».
«Creemos que es la única manera de revertir la alta inseguridad y violencia que hoy día existe en la comuna. Es complementario a la inmediatez que necesita el país actúe. Sin embargo, igual debemos ir mirando, elaborando, empujando proyectos que nos hablen de una comunidad que ofrezca seguridad futura», cerró la representante de la familia Correa.