El nuevo sistema frontal que ha llegado al país, ingresando a través de la zona sur, se acerca rápidamente a la Región Metropolitana de Chile. Según los datos proporcionados por Meteored, en la Región del Biobío ya se acumulan más de 90 mm de lluvia en menos de 24 horas, demostrando la intensidad de las precipitaciones.
Incluso en la costa del Biobío, estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile han registrado rachas de viento entre 60 y 70 km/h. En las próximas horas, las lluvias continuarán siendo copiosas en el interior del centro sur, mientras que el frente avanza hacia el centro norte del país.
Las regiones de Ñuble y Maule ya han comenzado a experimentar este sistema frontal y gradualmente se extenderá hacia la zona central, donde permanecerá activo hasta el próximo sábado 22 de julio. En Talca, se esperan entre 25 y 30 mm de lluvia durante este viernes, y se prevén entre 11 y 15 mm adicionales para el sábado, principalmente concentrados durante la madrugada. En Rancagua, las lluvias llegarán en horas de la tarde y se sumarán entre 18 y 24 mm durante este viernes, mientras que se prevén entre 25 y 35 mm durante la madrugada y la mañana del sábado.
En Valparaíso, las lluvias deberían llegar a finales de la tarde e inicio de la noche, extendiéndose hasta las primeras horas del sábado, acumulando entre 15 y 25 mm durante el evento. Durante la noche del viernes, se espera que el viento sople entre 40 y 50 km/h en sectores costeros.
En el caso de Santiago, las lluvias llegarían en horas de la noche de este viernes, acumulando entre la madrugada y la tarde del sábado de 20 a 25 mm de precipitaciones. En sectores precordilleranos, como San José de Maipo, podrían sumarse entre 20 y 40 mm de precipitaciones durante la madrugada y la mañana del sábado, con una isoterma cero grados que se ubicaría entre los 2.000 a 2.500 metros de altitud.