El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles medidas para acelerar ciertos permisos de trabajo a migrantes indocumentados, después de las críticas de políticos de su propio partido como el alcalde neoyorquino, Eric Adams, quien arremetió contra el Ejecutivo por no hacer suficiente para resolver la crisis migratoria.
De hecho, Nueva York se ha declarado desbordada por los más de 110.000 migrantes que han llegado a su ciudad.
En concreto, a partir del 1 de octubre, se tramitarán las solicitudes de autorización de empleo presentadas por migrantes indocumentados en libertad condicional -y que además hayan concertado la cita a través de la aplicación CBP One- en un plazo de 30 días en lugar de los 90 contemplados hasta ahora, informaron desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en una llamada con periodistas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) dedicará personal adicional para reducir los tiempos que también se verán limitados a 30 días para la gestión de estos documentos de trabajo que realicen personas en libertad condicional con nacionalidad cubana, haitiana, venezolana o nicaragüense.
Además, USCIS aumentará el período máximo de validez de los documentos de autorización de empleo hasta los cinco años para las personas admitidas como refugiadas, asiladas, aquellas que se encuentren en solicitud de asilo o con un proceso de cancelación de expulsión abierto.
Lawful, safe, and orderly pathways have been expanded under the Biden-Harris Administration. Those who fail to use lawful pathways to enter the U.S. will face consequences.https://t.co/Dou2t6Brli pic.twitter.com/YJgV15F0hN
— Homeland Security (@DHSgov) September 20, 2023
Hasta la fecha, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, se han enviado más de 1,4 millones de notificaciones por correo electrónico y SMS en inglés, español, criollo haitiano, ucraniano y ruso a los migrantes indocumentados que cumplen los requisitos para solicitar esta autorización de empleo.
Desde que el pasado 12 de mayo dejara de aplicarse el Título 42 -norma que restringía el acceso de migrantes indocumentados a EEUU amparándose en motivos de salud pública-, la Administración Biden ha devuelto a más de 253.000 individuos a 152 países diferentes.
EXPANSIÓN DE PERMISO PARA VENEZOLANOS
Por otro lado, la administración también anunció la renovación y expansión de un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que permitiría a 472.000 personas trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
Funcionarios del gobierno explicaron que el programa se ampliará para que puedan acogerse a él todos los venezolanos que hayan residido de manera ininterrumpida en territorio estadounidense desde el 31 de julio de 2023.
Hasta ahora, sólo podían acogerse al TPS aquellos venezolanos que hubieran estado en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando Biden anunció la entrada en vigor del programa. De esta manera, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242.700 a 472.000, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Asimismo, la Administración renovó la vigencia del TPS por 18 meses, aunque podría prorrogarse de nuevo en el futuro, como ha sucedido ya en varias ocasiones.
NEW: Today, @SecMayorkas announced the extension and redesignation of Venezuela for Temporary Protected Status (TPS) for 18 months, due to extraordinary and temporary conditions in Venezuela that prevent individuals from safely returning. ⤵️https://t.co/WRCqquSiMb pic.twitter.com/QiK17j0kcQ
— Homeland Security (@DHSgov) September 21, 2023
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
El gobierno de Biden decidió otorgar el TPS a los venezolanos debido a la «creciente inestabilidad en Venezuela y a la falta de seguridad», recordó este miércoles el Departamento de Seguridad.